Aquí expongo unos vídeos de unos bailes realizados en una de las actuaciones de la Asociación en Benavides de Órbigo, en la plaza Conde Luna.
- Jota de la Dulzaina
- Jota de Benavides
- Jota del Pañuelo
- Jota de la Botella
Aquí podéis ver los trajes que vestían en los siglos XVIII y XIX, y su utilidad en la actualidad.
La camisa que solían usar se llama "camisa de amamantar", se les llama así porque tienen una abertura en el cuello para cuando eran madres y tenían que dar el pecho a sus hijos. Estas camisas se hacían de dos tejidos diferentes, un tejido más basto para la parte del tronco y un tejido más caro para las mangas, puesto que era la parte más visible. Estas camisas no tienen sisa como tal sino que la holguera se obtiene a través de un cuadradillo que le da amplitud a la sisa. Puesto que los tejidos eran mucho más estrechos, para dar amplitud en la zona inferior añadían dos triangulos, que permitían un mejor movimiento. El tejido con el que se hacen es paño de lino casero. Está camisa va adornada cen puños y escote con flores de rococó minuto.

Era una prenda que al igual que otras tapaban el pecho de la mujer en los siglos XIX y XX. Doblados a las puntas se colocaban sobre los hombros y se cruzaban al pecho cerrando la pechera o dejándola abierta, o bien se dejabamn caer sin cruzar las puntas, esto dependía según el pañuelo. Estos pañuelos se hacen con género de color negro y se les bordan flores con hilos de diferentes colores, también llevan unas cerras por los bordes del pañuelo. Antiguamente esta prenda hacía ver si la persona que lo vestía era adinerada o no, puesto que cuantas más flores grandes y más bordados llevara el pañuelo, la familia era más o menos poderosa.
Prenda que se ponían las mujeres a modo de saya de la cintura hacía abajo, atada con fuerza a la cintura con dos cintas. Esta falda esta hecha de paño cortado a capa, el color del paño dependía del estado civil y del momento en el que se fuese a poner en algunos casos. Esta falda de paño se adorna con cenfas hechas con abalorios de azabache y cordón elástico negro y cintas de terciopelo. Los manteos de color negro son los que se ponen las mujeres casadas o en ocasiones eran los más formales para las fiestas o festividades, puesto que se consideraban los más formales. Los manteos rojos y verde son los que suelen utilizar las mujeres jóvenes, aunque los verdes solían decir que eran para las bautizadas y los rojos para las chicas de edad de comunión. Los manteos morados y color naranja butano eran más usado en las zonas de montaña.

Era el bolso de aquellos siglos. En aquella época en el bolso llevaban las llaves y una navaja, la cual iba siempre con ellas. Se hacía con paño de color, pero usualmente solía ser del mismo color que el del manteo o rodado. Iba adornado con abalorios de azabache, cintas de trerciopelo con diferentes formas o siluetas. Esta prenda va colocada debajo del manteo, y este tiene la abertura correpondiente para poder acceder al bolso o si no se coloca encima del manteo.
Prenda que utilizaban tan solo las mujeres, en aquella época era la ropa intima de ellas. Va colocada debajo de las enaguas. Estos pantalones están hechos de tela de color blanca fina que va desde la cintura hasta unos centímetros más por debajo de la rodilla. Y adornados con lazos de color que son en rojo o en verde dependiendo del manteo que se vaya a poner la mujer. Para los manteos negros se utilizaban ambos colores, es decir anto el verde como el rojo quedaban bien con el este, para los rodados rojos se utilizaban en color rojo para hacer conjunto, al igual como para los manteos verdes en los cuales los lazos seran verdes.
Pañuelo que se ponen las mujeres casadas en el pelo para tapárselo. Se coloca sobre ella y se ata con uno o dos nudos en la parte de arriba de la cabeza. Estos pañuelos se hacen de diferentes géneros, pueden ser negros adornados con flores, o también pueden ser de género fino de un solo color y en el borde colocadas unas cerras del mismo color que el género.

Son tres cintas de lazo raso de tres colores diferentes que se forma la lazada y se mantiene la forma porque se sujeta con un cordón fino de color negro, para así amarrarlo también al pelo recogido. También se puede utilizar una cinta bordada con flores que se mantiene la forma y se amarra de igual manera que las otras al pelo.
Son dos cintas que van cosidas a un cordón formando un ángulo agudo de unos treinta grados o menos, estas cintas al llevar el cordón este se ata a la cintura quedando estas por encima del manteo o rodado. Se hacen con genero de color y se borda con hilo flores a lo largo de estas, o también se compra genero fino o de seda. No tienen porque ser obligatoriamente decoradas con bordados o dibujos, pueden ser de un único color.

La camisa de hombre esta hecha también de dos tejidos al igual que el de la mujer, lleva un tejido más basto en el tronco y uno más fino en las mangas. La diferencia entre estas camisas son sus adornos, la camisa de ellos tiene el cuello y los puños sin bordar y/o adornar y la zona del pecho o pechera va bordada.

